Un poco de historia

La historia de Maroma comienza a escribirse en el año 1997 en la ciudad de Río Cuarto, a partir de la creación de un grupo de trabajo conformado inicialmente por percusionistas y artistas especializados en la disciplina circense.

Durante algún tiempo se presentaron en todo tipo de eventos sociales, culturales, didácticos y educativos, como así también espectáculos temáticos, algunos diseñados y producidos por el grupo en su totalidad.

 
En el año 2000, luego de una enriquecedora estadía en Brasil, el grupo transitó por un período de reestructuración que arrojó como resultado una nueva formación, comandada por cuatro percusionistas que constituyeron la base de Maroma, y quienes, de acuerdo al requerimiento de cada construcción creativa en particular, fueron los encargados de convocar a artistas de las más diversas disciplinas.
 
En su amplia trayectoria, Maroma ha trabajado con innumerables elencos circenses, teatrales, corales, orquestas de carácter popular y sinfónico, grupos de danzas contemporáneas, clásicas, de música popular de distintos orígenes étnicos, grupos literarios, artistas plásticos, etc. Ha realizado conciertos, presentaciones y espectáculos para radio y televisión como así también notas educativas y de promoción de la percusión en particular y la música en general en distintos medios gráficos locales y de trascendencia nacional.
 
Al mismo tiempo, se ha logrado trascender los límites geográficos de la ciudad ya que el grupo también desarrolla sus actividades de forma permanente en General Cabrera y Córdoba capital.
 
Su intervención en los diferentes espacios sociales puede revelarse tanto a través de un taller dictado por alguno de sus integrantes como también, y a modo de ejemplo, en la participación  de artistas en el festejo del carnaval.
 
Además, la agrupación se ha desarrollado como gestora y promotora de producciones culturales propias, tales como la organización de festivales regionales de Percusión, la producción de espectáculos con el Ensamble de percusión, y la organización y ejecución del Ciclo de Clínicas y Conciertos 2012 denominado “Maroma presenta”.
 
En estos 14 años de trayectoria y a través de quienes conforman y conformaron Maroma, se ha conseguido transmitir un valioso aporte cultural a la región, mediante esto que, además de una forma de expresión, un modo de trabajo y una filosofía de vida.
 
 
En Septiembre del 2011 Maroma se “convirtió”, en un nuevo paso de su proceso como agrupación, en el Centro de Estudios y Difusión de la Percusión Maroma Asociación Civil   (Res.N° 382 “A”/11.)
 
En la actualidad, Maroma cuenta con un grupo estable de integrantes, sumado a una gran cantidad de participantes que semana a semana se reúnen en los ensayos, ampliamente participativos y abiertos a todo público, entre los que se puede encontrar docentes de música, estudiantes, artistas, y demás aficionados. MAROMA cuenta con 14 años de experiencia y un sin fin de presentaciones en la Provincia. Apostando al desarrollo artístico de la ciudad y participando en todo tipo de eventos con su música de cámara, batucada y de los distintos laboratorios musicales que se han ido desarrollando con el tiempo.

Comparte en:

facebook twitter
 

Laboratorios de Percusión

Desde el principio y a modo de satisfacer una necesidad de búsqueda y adquisición de nuevos conocimientos, se han ido conformando diferentes laboratorios de aprendizaje y perfeccionamiento.

Algunos de estos laboratorios que han conseguido perdurar en el tiempo y han adquirido personalidad propia son: 

  • Laboratorio de percusión música de cámara,
  • Laboratorio de percusión-teatro,
  • Laboratorio de orquesta callejera,
  • Laboratorio de música contemporánea,
  • Laboratorio de trabajo con compositores,
  • Laboratorio de divulgación de instrumentos de percusión,
  • Laboratorio de construcción de instrumentos,
  • Laboratorio sobre la construcción de talleres de arte,
  • Laboratorio de conciertos y muestras didácticas,
  • Laboratorio de el arte y nuevos medios audio-visuales.

Otros laboratorios, que aun no han cumplido con un tiempo mayor al año, se encuentran también en pleno desarrollo.

Comparte en:

facebook twitter